Un grupo de jóvenes escritores, intelectuales y activistas católicos pidieron en una carta abierta una investigación independiente sobre los presuntos abusos sexuales cometidos por el Arzobispo Emérito de Washington (Estados Unidos), Theodore McCarrick.
La carta fue publicada este miércoles 8 de agosto en el sitio web de First Things y también llama a los líderes católicos a comprometerse nuevamente con las enseñanzas de la Iglesia sobre sexualidad.
Matthew Schmitz, editor principal de First Things y signatario de la carta, dijo a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que fue escrito por un "grupo diverso de católicos" de diferentes orígenes.
Los firmantes dijeron que su carta fue escrita en parte para responder a la solicitud del Vaticano de que los jóvenes ofrezcan reportes acerca de su fe y del papel de la Iglesia en sus vidas, antes del próximo sínodo sobre los jóvenes y vocaciones.
En la carta se indica que todos los signatarios eran niños en las décadas previas a los escándalos públicos de abuso sexual de 2002, y que ahora son fieles católicos adultos.
"Le pedimos que acepte una investigación exhaustiva e independiente sobre las denuncias de abuso por parte del Arzobispo McCarrick, tanto de menores como de adultos. Queremos saber quién en la jerarquía sabía sobre sus crímenes, cuándo lo sabían y qué hicieron en respuesta. Esto es lo menos que se esperaría de cualquier organización secular; no debería ser más de lo que podemos esperar de la Iglesia", dice la carta.