BUENOS AIRES,
El rechazo del proyecto de ley del aborto por parte del Senado de Argentina, la madrugada del 9 de agosto, provocó distintas reacciones de organizaciones y figuras públicas dentro y fuera del país.
El proyecto buscaba permitir el aborto hasta la semana 14 de gestación, y hasta los nueve meses de embarazo bajo las causales de violación, riesgo de vida y salud de la madre e inviabilidad fetal. Asimismo, prohibía la objeción de conciencia institucional.
Con su rechazo, el proyecto se cierra de forma definitiva por este año legislativo y recién podría volver a abrirse a un debate parlamentario en 2019.
Tras conocerse el resultado, se difundió en redes sociales un video de agradecimiento a quienes defendieron la vida y levantaron la "revolución celeste". Alentaron a seguir trabajando por las dos vidas y "que el próximo embate abortista nos encuentre más fuerte".
En tanto, la plataforma Unidad Provida agradeció "el coraje de los 38 senadores que defendieron con convicción los derechos de las mujeres y los niños por nacer, levantando la voz por los más indefensos, para darles una Argentina más digna e inclusiva".
La organización que une a las agrupaciones providas en el país sudamericano consideró necesario que se formulen "propuestas superadoras e integrales, para que no mueran más mujeres ni niños por nacer, por aborto legal ni clandestino".