SANTIAGO,
Las Hermanas del Buen Samaritano en Chile expresaron su dolor por las denuncias de abusos que exreligiosas de la congregación hicieron en un reportaje, y se comprometieron a tomar "medidas para evitar que situaciones como esas se vuelvan a repetir".
En un reportaje emitido el martes 24 de julio por Televisión Nacional de Chile (TVN), cinco exreligiosas dijeron que al interior de la congregación hubo abusos sexuales y de poder. Añadieron que fueron maltratadas cuando denunciaron los hechos a la superiora.
La congregación no se pronunció hasta el 3 de agosto con una carta abierta en la que señala que "estas acusaciones deben ser investigadas y estudiadas, para que aquellas prácticas que son verídicas sean sancionadas debidamente, y para descartar aquellas denuncias que se alejan de la verdad".
"Esperamos tener la oportunidad de aclarar el contenido de esas acusaciones, las cuales aún no han sido verificadas por dictamen alguno", indicó comunidad perteneciente a la Diócesis de Talca y dedicada hace 40 años al cuidado de enfermos en situación de abandono.
Asimismo, expresó su "compromiso y diligencia en esta tarea" y pidió "que se unan a nosotros en la oración por aquellas personas que sufren como víctimas, como también por aquellas contra quienes se hayan levantado testimonios que no resulten verdaderos".
La congregación señaló que además de la investigación canónica "vamos a iniciar un estudio del clima organizacional" con el fin de garantizar un buen servicio a los enfermos. "También hemos revisado nuestras cuentas y no hemos encontrado un uso irregular de fondos económicos, que era una de las acusaciones que pesaba sobre nosotras".