QARAQOSH,
La noche del 6 al 7 de agosto de 2014, el Estado Islámico (ISIS) atacó Qaraqosh, la principal ciudad cristiana de la Llanura de Nínive, tras varias jornadas de presión a las familias cristianas.
Qaraqosh y otras ciudades como Karamles y Teleskuf fueron tomadas totalmente por el Estado Islámico y en total, unos 120 mil cristianos fueron expulsados de esta región en el norte de Irak.
Decenas de miles de personas huyeron hacia la ciudad de Erbil, situada hacia el este, en la zona del Kurdistán y donde la estabilidad era mayor.
Durante la toma y ocupación del Estado Islámico de estas ciudades, los terroristas arrasaron con todo. Quemaron y profanaron las iglesias y monasterios y también destruyeron las casas y las carreteras.
A finales del año 2017 gracias a la ayuda del ejército iraquí y kurdo, los terroristas fueron expulsados de la Llanura de Nínive. Desde entonces ha comenzado la reconstrucción de las casas y la vuelta de los cristianos a esta zona de Irak.
El sacerdote siro católico Giorgio Lahola, responsable de la reconstrucción de la ciudad de Qaraqosh, explicó a ACI Prensa cómo se está llevando a cabo y cuáles son sus esperanzas a pesar de las graves dificultades por el avanzado estado de destrucción en el que se encuentra la ciudad.