REDACCION CENTRAL,
En medio de las noticias sobre el fallido atentado que habría sufrido el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el famoso teólogo español José Antonio Fortea se pronunció sobre si es moralmente lícito un magnicidio para poner fin a una dictadura.
De acuerdo a las autoridades venezolanas, la tarde del 4 de agosto de este año, dos drones cargados de explosivos detonaron mientras Maduro dirigía un mensaje por el 81 aniversario de la fundación de la Guardia Nacional Bolivariana en Caracas.
Para el Gobierno venezolano se trató de "terrorismo y magnicidio en grado de frustración", y las autoridades aseguraron que han identificado a "los explosivistas", supuestamente vinculados con la "ultraderecha" venezolana y colombiana.
Ante el aparente intento de acabar con la vida de Maduro, que sucedió en el poder a Hugo Chávez en 2013, el P. Fortea señaló que "algunos, de un modo teórico, se han preguntado si no es lícito el magnicidio".
En declaraciones a ACI Prensa, el sacerdote señaló que "después de años de darle vueltas a este asunto, voy a dar mi opinión personal. No quiero presentar estas líneas como la doctrina de la Iglesia, sino como una opinión; fundada y muy reflexionada, pero opinión".
Para el P. Fortea "no es lícito el magnicidio. Nunca es lícito el magnicidio. La primera razón es la más débil, aunque es la que se suele dar en más ocasiones: matar a Hitler, tal vez solo hubiera supuesto que otro fanático llegara al poder".