El Papa Francisco envió una carta el 5 de agosto en la que alentó las conclusiones contenidas en la "Declaración, Decisiones y Compromisos de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile"
Este documento fue enviado al Santo Padre el 3 de agosto y contiene medidas que la Iglesia local implementará para erradicar la "cultura del abuso y del encubrimiento".
"Quedé impresionado por el trabajo de reflexión, discernimiento y decisiones que han hecho. Que el Señor les retribuya abundantemente este esfuerzo comunitario y pastoral", manifestó el Papa Francisco.
"Las decisiones son realistas y concretas. Estoy seguro de que ayudarán decididamente en todo este proceso. Pero lo que más me tocó es el ejemplo de comunidad episcopal unida en el pastoreo del santo pueblo fiel de Dios. Gracias por este ejemplo edificante… porque edifica' la Iglesia", agregó.
Al despedirse, el Santo Padre pidió oraciones por su apostolado y dijo que permanece a "disposición y los acompaño desde aquí".
El Presidente de la CECh, Mons. Santiago Silva, dijo que las palabras del Santo Padre "nos conforta hoy y nos reanima a continuar en este camino de corrección, de sanación y reparación, de reencuentro con nuestra misión de Iglesia Pueblo de Dios y con nuestra mirada fija en el Señor".