MADRID,
La fundación Pablo VI ha publicado una reflexión del Cardenal Fernando Sebastián, Arzobispo Emérito de Pamplona-Tudela (España), sobre el pontífice del que se cumple el 40° aniversario del fallecimiento y que será canonizado el 14 de octubre.
Su canonización, afirmó, es un "acontecimiento eclesial de primera importancia" porque significa "reafirmar la letra y el espíritu del Concilio Vaticano II, porque Pablo VI fue el Papa del Concilio".
Es el Papa "que comprendió la significación de aquel Concilio en la historia de la Iglesia y supo llevarlo adelante con fortaleza y templanza hasta el final", explicó el Purpurado.
El Arzobispo emérito de Pamplona y Tudela destacó en su escrito que Pablo VI supo ver en las pretensiones del mundo contemporáneo, más de una vez enfrentado con la Iglesia, "la mano y los planes de Dios" porque "descubría la huella de Dios y el soplo del Espíritu Santo".
Por eso aseguró que la propuesta de Pablo VI fue hacer que "la Iglesia de Jesús fuera una Iglesia amiga de la humanidad", "que escucha y dialoga" y que "explica y rectifica cuando hace falta, una Iglesia, en fin, que sabe sufrir pacientemente por defender la verdad y la justicia en la vida de los hombres y en las relaciones de los pueblos".
"Desde el Cielo nos tiene que ayudar a ir creando la Iglesia del Vaticano II", una Iglesia "humilde, fraternal, servidora del mundo en el nombre de Jesús", afirmó.