QUITO,
La Asamblea Nacional de Ecuador ratificó ayer con 70 votos el derecho de los padres de familia a educar a sus hijos "de acuerdo a sus principios, creencias y opciones pedagógicas" sin interferencia del Estado, en temas como la educación sexual.
La decisión del Parlamento se dio en respuesta a los recientes fallos de la Corte Constitucional, como la sentencia No. 003-18-PJO-CC del 27 de junio, que quita la "autoridad tuitiva de los padres" o tutores y se las da al Estado como "salvador externo", cuando se considere que se afecta el "derecho" de los menores "a la educación y a la salud sexual y reproductiva".
Esa sentencia también sostiene que las decisiones de los padres sobre los hijos son meras opiniones (párrafo 110).
Viviana de González, presidenta de la Fundación Familia y Futuro, explicó que la ratificación del Congreso tiene sustento tanto en el artículo 29 de la Constitución del Ecuador como en la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
"Si bien este pronunciamiento político del Poder Legislativo no tiene carácter vinculante sobre la sentencia de la Corte Constitucional 003-18-PJO-CC, es una clara respuesta a la manifestación pública y ciudadana de medio millón de padres de familia que salieron a las calles el 28 julio en más de 10 ciudades del país", dijo la presidenta de la Fundación Familia y Futuro, integrante del Frente de la Familia.
La marcha se realizó contra la intención del Gobierno de imponer la ideología de género en la educación. También se exigió que se archive definitivamente cualquier intento de reforma para legalizar el aborto en el país.