JERUSALÉN,
El Patriarcado Latino de Jerusalén (PLJ) calificó de "discriminatoria" y preocupante la recién aprobada ley "Estado Nación del pueblo judío" en Israel, porque no reconoce los derechos ni la existencia de las demás comunidades que viven en el país.
A través de un comunicado, el PLJ afirmó que esta ley –aprobada el 19 de julio por el parlamento israelí y respaldada por el primer ministro Benjamín Netanyahu– "es causa de una gran preocupación".
"Aparentemente promulgada por razones políticas internas, al definir a Israel como el estado nación del pueblo judío, la ley falla en no proporcionar ninguna garantía constitucional para los derechos de los indígenas y de las otras minorías que viven en el país", indicó.
Destacó que "los ciudadanos palestinos de Israel, que constituyen el 20%, están flagrantemente excluidos de la ley. Está más allá de la concepción que una ley con efectos constitucionales ignore a un segmento entero de la población, como si sus miembros nunca hubieran existido".
El PLJ criticó que el compromiso de esta normativa para "trabajar en el desarrollo del asentamiento judío en la tierra, sin mencionar el desarrollo del país para el resto de sus habitantes".
"La ley puede no tener efectos prácticos, pero envía una señal inequívoca a los ciudadanos palestinos de Israel en el sentido de que este país no es su hogar", alertó.