TEGUCIGALPA,
La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) negó que en el Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa, con sede en la capital Tegucigalpa, exista una cultura homosexual, como sugiere un reciente informe del National Catholic Register.
En un comunicado publicado este 30 de julio, los obispos hondureños lamentaron "que la 'información' del Sr. Edward Pentin del National Catholic Register (NCR), Medio propiedad del canal EWTN, y que está en el origen de las informaciones que aparecen en diversos Medios digitales del País y/o del exterior, genere dolor y escándalo en aquellos a los que supuestamente se quiere defender".
"Con toda certeza y verdad, afirmamos que no existe, ni ha existido, ni debe existir, en el Seminario, un ambiente como el que presenta el reportaje aludido de NCR, en el cual da la impresión de que institucionalmente se promueven y se sostienen prácticas contrarias a la moral y a las normas de la Iglesia, bajo la mirada complaciente de los Señores Obispos", aseguró la CEH.
En un artículo titulado "Seminaristas hondureños denuncian inconducta homosexual generalizada", publicado el 25 de julio en inglés en el National Catholic Register, y traducido por medios de Honduras, Edward Pentin recogió una carta escrita de forma anónima por 48 de los 180 estudiantes del Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa.
En la carta, los seminaristas aseguran que "estamos viviendo y experimentando un tiempo de tensión en nuestra casa, debido a situaciones gravemente inmorales, sobre todo de una homosexualidad activa dentro del seminario que ha sido un tabú durante todo este tiempo".
Además, aseguraron que al "encubrir" la situación, "el problema ha crecido en fuerza, convirtiéndose en, como un sacerdote dijo no mucho tiempo atrás, una 'epidemia en el seminario'".