BUENOS AIRES,
El Ministro de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein, recibió duras críticas en las redes sociales luego de decir ante el Senado que el juramento hipocrático, de respetar la vida humana desde el instante de la concepción, ya no se hace más en las universidades desde hace muchos años.
El 24 de julio, en una audiencia que discute el proyecto del aborto aprobado por la Cámara de Diputados, Rubinstein, médico de profesión y promotor del aborto, dijo que no recordaba si había hecho el juramento hipocrático. Luego afirmó que este "ya no se hace".
"Respecto al juramento hipocrático ya no se hace más, hace muchísimos años. La verdad no me acuerdo cuanto, pero muchísimos. Las cosas van cambiando, las sociedades van evolucionando, los paradigmas van cambiando y obviamente uno tiene que adecuarse", dijo el ministro en respuesta a las preguntas del senador Dalmacio Mera, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales.
Sin embargo, contradiciendo las afirmaciones de Rubinstein, el juramento hipocrático que recitan los médicos al momento de recibir su título universitario, continúa vigente en las facultades de medicina del país.
Asimismo, el sitio web de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de donde egresó Rubinstein, mantiene el juramento con el que los médicos se comprometen a "tener absoluto respeto por la vida humana desde el instante de su concepción".