ROMA,
El sacerdote italiano P. Pietro Pappagallo fue recientemente reconocido como "Justo entre las naciones" por Yad Vashem, la institución del Gobierno de Israel constituida para honrar la memoria de los mártires y héroes del Holocausto.
Este título es otorgado a los no judíos y extranjeros que arriesgaron sus vidas para salvar a los judíos del exterminio a manos de los nazis. El P. Pappagallo ahora forma parte del grupo de 400 italianos que han recibido este reconocimiento.
Además, su nombre será inscrito en el muro del memorial de Yad Vashem en Jerusalén y el Estado israelí entregará a sus parientes una medalla y un pergamino.
El P. Pietro Pappagallo nació en Terlizzi, en la región italiana de Apulia en el seno de una familia pobre. Gracias al sacrificio de su madre se ordenó sacerdote el 3 de abril de 1915, un Sábado Santo, cuando el país se encontraba inmerso en la Primera Guerra Mundial.
El presbítero llegó a Roma en 1925 para estudiar y comenzó a realizar apostolado entre los obreros que vivían en la miseria. Durante la Segunda Guerra Mundial el P. Pappagallo ayudó a los soldados y a los judíos. Incluso imprimía documentos falsos en la tipografía de su primo para evitar que cayeran en manos de los nazis y los fascistas.
Fue traicionado por Gino Crescentini, un espía que fingió ser un fugitivo. Las tropas alemanas, que ya había ocupado Roma, lo arrestaron el 29 de enero de 1944 junto a otras seis personas.