SANTIAGO,
Exreligiosas de la congregación Hermanas del Buen Samaritano en Chile denunciaron una serie de abusos sexuales cometidos por sacerdotes cuando visitaban a esta comunidad perteneciente a la Diócesis de Talca y dedicada al cuidado de los enfermos.
En la actualidad esta diócesis del sur de Chile tiene como Administrador Apostólico a Mons. Galo Fernández Villaseca, luego de que el Papa Francisco aceptara la renuncia del obispo local, Mons. Horacio Valenzuela.
En un reportaje emitido el martes 24 de julio por Televisión Nacional de Chile (TVN), cinco exreligiosas dijeron que al interior de la congregación hubo abusos sexuales y de poder. Añadieron que fueron maltratadas cuando denunciaron los hechos a la superiora.
"Mi silencio me remuerde la conciencia. Habemos más de 23 hermanas que en un año hemos sido desvinculadas de la congregación porque han sido abusadas sexualmente, han tenido abuso de poder", expresó Yolanda Tondreaux, que en el reportaje denunció que fue acosada por un sacerdote.
Sin decir los nombres, las mujeres denunciaron que al menos tres sacerdotes abusaban sexualmente de las religiosas. Pudieron entregar sus testimonios a Mons. Charles Scicluna y Mons. Jordi Bertomeu cuando llegaron a Chile por segunda vez para reunir información sobre casos de abusos.
Otra de las denunciantes, Eliana Macías, confesó haber sufrido abusos de un sacerdote que en las noches "se metía a las piezas de las monjas", mientras que Celia Saldivia, añadió que "muchas veces vi a las hermanas desnudas en la habitación, revisándolas él".