CIUDAD DE MÉXICO,
El equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, ha anunciado una serie de consultas para una posible ley de amnistía, entre otras medidas para pacificar un México golpeado por el crimen organizado. ¿Pero la Iglesia Católica ve viable una medida de este tipo?
Para Mons. Salvador Rangel, Obispo de Chilpancingo-Chilapa, "cualquier cosa que se pueda hacer por la paz y la reconciliación es bienvenida". Sin embargo, aclaró que una amnistía no debería beneficiar a los capos del narcotráfico.
La Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, sufragánea de la Arquidiócesis de Acapulco, en el estado de Guerrero, atiende a alrededor de 900 mil fieles. Ante la ineficacia de las autoridades, el territorio se ve controlado por los capos del tráfico de drogas.
El estado de Guerrero es el segundo más violento del país, con casi cinco mil homicidios cometidos durante 2017. Solo en el primer trimestre de 2018 se han registrado 651 homicidios.
Mons. Rangel, conocido por establecer puentes de diálogo con los cabecillas de grupos criminales en búsqueda de paz para su pueblo, dijo a ACI Prensa que "yo siempre hablaba de esta amnistía, pero siempre he hablado de una amnistía restringida".
En ese sentido, aclaró que no está a favor de "una amnistía para criminales. No es una amnistía para gente que haya hecho mucho mal, sino que quiero pensar en una amnistía para todos los campesinos que se dedican a sembrar la amapola", así como "en esos pueblos donde es una cultura cultivar la amapola desde que son pequeñitos".