MADRID,
El Arzobispo de Santiago de Compostela (España), en cuya catedral se custodia la tumba con las reliquias del apóstol Santiago, advirtió contra la "descristianización y el deterioro moral de la vida personal, familiar y social" que se está produciendo en la actualidad.
En la homilía de la Misa celebrada con motivo de la solemnidad del apóstol Santiago, Mons. Julián Barrio señaló que ese proceso de descristianización "está generando un cambio cultural en el que nos vemos invadidos por un modo de vida en el que la referencia a Dios es considerada como una deficiencia en la madurez intelectual y en el pleno ejercicio de la libertad".
En este sentido, indicó que esa nueva cultura se caracteriza por una mentalidad en la que el hombre "se idolatra a sí mismo". "Se absolutiza, destruyendo o poniendo en peligro la naturaleza y la humanidad".
Precisamente es en esa mentalidad en la que se sitúa la principal dificultad de "testimoniar nuestra condición de hijos de Dios". Ante esa dificultad recordó las palabras evangélicas: "Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres".
Como ejemplo de esa actitud de entrega a Dios, citó el martirio del apóstol Santiago que "nos indica que la cruz forma parte de nuestra vida".
"En medio de la incertidumbre hemos de manifestar nuestra identidad cristiana con humildad, coherencia y responsabilidad, viéndonos necesitados tanto de verdad como de libertad", subrayó.