El Arzobispo de Santiago de Chile, Cardenal Ricardo Ezzati, reiteró su compromiso y el de la Iglesia arquidiocesana con las víctimas de abusos, luego que se informara que ha sido citado para declarar por presunto encubrimiento.
El 24 de julio el Cardenal Ezzati fue citado por la Fiscalía Regional de Rancagua para declarar el próximo 21 de agosto por la eventual responsabilidad que podría caber en el delito de encubrimiento en casos de abuso sexual, de poder y de conciencia.
"Reitero mi compromiso y el de la Iglesia de Santiago con las víctimas, con la búsqueda de la verdad y con el respeto a la justicia civil", dijo el Cardenal Ezzati.
"Tengo la convicción de que nunca he encubierto ni he obstruido a la justicia, y como ciudadano cumpliré con mi deber de aportar todos los antecedentes que contribuyan a esclarecer los hechos", agregó el Arzobispo.
Luego de la visita del Papa Francisco y de los enviados papales Mons. Charles Scicluna y Mons. Jordi Bertomeu a Chile, han salido a la luz pública una serie de casos de abusos sexuales, de poder, de conciencia y de encubrimiento por parte de clérigos del país sueño.
La citación del Cardenal Ezzati se generó en medio de la investigación penal que realiza el fiscal, Emiliano Arias, sobre los casos de abusos y posibles encubrimientos por parte de miembros de la Iglesia Católica en Chile.