VATICANO,
"El nacionalismo no es una opción para los cristianos". Con esa rotundidad el Cardenal Reinhard Marx, Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, rechazó en una entrevista concedida al semanario alemán "Die Zeit" los movimientos nacionalistas y populistas que se extienden por Europa.
En la entrevista, recogida por Vatican News, el Cardenal y Arzobispo de Munich y de Frisinga asegura que "el hombre es, por su naturaleza, solidario y servicial. Pero es vulnerable cuando el miedo ofusca sus sentidos".
El Cardenal Marx explicó que se está percibiendo un radicalismo creciente, principalmente en el modo de expresarse. "Lo veo con preocupación. Esto hace que los refugiados parezcan una amenaza que debemos evitar para garantizar nuestra prosperidad".
Con frecuencia, lamentó, "sólo se habla de números y de una difusa amenaza anónima". En este sentido, señaló que, en su país, Alemania, se ha hecho urgente el desarrollo de un debate serio sobre el tema de la inmigración.
Para el Cardenal "el enemigo de la naturaleza humana es el diablo", como afirmó San Ignacio de Loyola, "porque nos hace ver al otro como a un enemigo". Éste, continuó, "es el efecto del populismo. Primero trata de asustarnos, después, infunde la desconfianza, la envidia, la enemistad, el odio y, finalmente, tal vez la violencia y la guerra".
Por lo tanto, en opinión del Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, ser nacionalista y católico no es posible. "Como cristianos somos tanto patriotas como ciudadanos del mundo. En política, la tendencia actual se oriente a lo largo del ámbito nacional, hacia la autoafirmación".