VATICANO,
El Papa Francisco aceptó este viernes 20 de julio la renuncia de Mons. Juan José Pineda al cargo de Obispo Auxiliar de Tegucigalpa en Honduras, envuelto en acusaciones de inconductas sexuales y malos manejos financieros.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó de la aceptación de la renuncia de Mons. Pineda, pero no dio detalles de la misma.
En una carta difundida por la prensa local, Mons. Pineda aseguró que "he intentado, con todo mi corazón, servir a esta porción del Pueblo de Dios, a su Arzobispo, clero, seminaristas y pueblo de Dios. Si lo logré, bendito sea Dios. Si les fallé, pido perdón".
Las razones de la renuncia, prosiguió, las conocen "Dios y mis superiores. He actuado en plena conciencia y libertad. Quisiera que todos estemos en paz".
Sobre las acusaciones contra el ahora Obispo Emérito de 57 años de edad, el National Catholic Register publicó en marzo de este año que dos exseminaristas lo acusaron de graves inconductas sexuales y de haber intentado tener relaciones sexuales con ellos.
A pedido del Papa, en mayo de 2017 el Vaticano encargó una visita apostólica (investigación) en la Arquidiócesis de Tegucigalpa, encomendada al Obispo Emérito de San Isidro (Argentina), Mons. Jorge Casaretto.