ROMA,
Varios expertos cuestionaron la validez científica de un estudio sobre la Sábana Santa de Turín que concluiría que casi la mitad de las manchas de sangre fueron "pintadas" a partir de simulaciones y fotografías sin que sus autores hayan tenido acceso al lienzo original.
Hace unos días, el antropólogo forense Matteo Borrini y el químico Luigi Garlarschelli publicaron en la revista Journal of Forensic Sciences un trabajo sobre la Sábana basado en el análisis de patrones de manchas de sangre utilizado para investigar las escenas del crimen.
Los autores italianos no tuvieron acceso al lienzo original que se encuentra en la Catedral de Turín sino que basaron sus experimentos en fotografías y modelos -incluyendo maniquíes- que, para sus detractores, no equivalen a un cadáver como el que habría cubierto la Sábana.
Borrini, médico forense, sostiene que las manchas "no son realistas" y cree que "las manchas se hicieron artificialmente" porque según sus simulaciones la sangre debería haber fluido en otras direcciones.
Emmanuella Marinelli, científica que ha estudiado la Sábana Santa desde 1977 y ha escrito más de 300 artículos y varios libros sobre el tema, cuestionó en declaraciones a ACI Prensa los métodos del promocionado estudio.
Aunque para los autores -por las características de su análisis- no era necesario estudiar la Sábana Santa original, "claramente no es lo mismo" basarse en una fotografía y no recurrir a la reliquia, advirtió Marinelli.