El martes 17 de julio comenzó la Semana Teológico Pastoral 2018 dedicada a la formación y diálogo de los agentes pastorales y consagrados de la Arquidiócesis de Santiago.
La instancia lleva por lema "Es preciso nacer de nuevo" y busca profundizar los contenidos del X Sínodo arquidiocesano "Jóvenes, fe y discernimiento vocacional" en un contexto marcado por los graves abusos sexuales, de poder y conciencia por parte de algunos presbíteros y el encubrimiento en torno a los casos.
El Vicario Episcopal para la Pastoral, P. Héctor Gallardo, comentó que el complejo momento que vive la Iglesia local, "y uno de los temas que hace explotar lo que estamos viviendo, tiene que ver con una falla en los procesos de acompañamiento y discernimiento".
"Por ello, uno de los desafíos es reconocernos como Pueblo de Dios y brindar todas las ayudas para recibir técnicas sobre cómo acompañar de buena manera y sanamente", agregó.
La primera jornada comenzó con la charla del P. Eduardo Pérez-Cotapos, que profundizó sobre la necesidad de poner a Jesús en el centro, teniendo como base de la carta del Papa Francisco enviada al "Pueblo de Dios que peregrina en Chile".
Luego vino un panel de conversación "Hacia una pastoral de la fe con los jóvenes en una Iglesia en tiempos de zozobra" que contó con la participación del delegado nacional de pastoral juvenil salesianos de España, P. Koldo Gutiérrez; el Obispo Auxiliar de Santiago y Vicario de la Esperanza Joven, Mons. Cristián Roncagliolo; y la periodista y escritora Trinidad Ried.