LA HABANA,
El Gobierno de Cuba negó la libertad condicional al coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, condenado el 20 de marzo de 2017 a tres años por sus críticas al legado del fallecido dictador Fidel Castro.
La esposa de Cardet, Yaimaris Vecino Leyva, indicó que el líder del MCL estaba esperanzado en porque "ya le tocaba la libertad condicional". Sin embargo, "llegó la sentencia final de que no se le va a otorgar" esta medida, informó a Martí Noticias.
Indicó que el argumento de las autoridades es que el prisionero de conciencia "no está todavía en condiciones todavía, que no está en condiciones de insertarse a la sociedad, que no ha entendido las consecuencias de sus actuaciones".
Cardet fue detenido violentamente el 30 de noviembre de 2016 frente a su domicilio en el municipio de Velasco, en Holguín. El entonces Gobierno de Raúl Castro lo acusó de alterar el orden público.
Sin embargo, el MCL ha denunciado que se trata de una represión por las críticas de Cardet al legado del dictador Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre de 2016; y a su trabajo dentro y fuera de la isla para impulsar la propuesta "Un cubano, un voto", que busca reformar la ley electoral.
El Coordinador Nacional del MCL fue enjuiciado el 3 de marzo en un proceso "manipulado", tal como denunciaron su esposa y otros representantes del movimiento fundado por Oswaldo Payá.