VATICANO,
Los documentos que se guardan en el Archivo Secreto del Vaticano permitieron a un estudioso italiano relatar la historia poco conocida sobre el origen de la encíclica Humanae Vitae del Papa San Pablo VI, el profético texto publicado el 25 de julio de 1968 y que fue rechazado por muchos dentro de la Iglesia Católica.
En esa fecha, el Papa Pablo VI –canonizado por el Papa Francisco junto a Mons. Óscar Romero en octubre de 2018– publicó la encíclica Humanae Vitae sobre la regulación de la natalidad.
El texto alertó sobre las consecuencias del uso de anticonceptivos: la degradación moral, la infidelidad conyugal, la pérdida del respeto a la mujer y el uso de estos métodos artificiales como políticas de Estado.
Para publicar "Humanae vitae: El nacimiento de una encíclica a la luz de los Archivos Vaticanos", Mons. Gilfredo Marengo recibió la autorización del Papa Francisco para investigar los documentos del Archivo Secreto del Vaticano y de los Archivos de la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe, antes de que se cumplan los 70 años que establece la norma para la revisión de estos textos.
En el libro, el también profesor de antropología del Instituto Teológico Juan Pablo II explica que Pablo VI detuvo la publicación de una encíclica que ya estaba impresa en latín con el título De nascendae prolis, porque consideró que era muy densa en la doctrina y que no era pastoralmente adecuada.
El diario Avvenire, de los obispos italianos, señaló que el texto debió publicarse el 23 de mayo de 1968. Era el resultado del trabajo realizado por el sacerdote dominico Mario Luigi Ciappi, entonces teólogo de la Casa Pontificia, que luego fue cardenal.