DENVER,
La reciente boda civil entre Lize Weerdenburg y Rubén Herschberg, dos medallistas olímpicos holandeses con síndrome de Down, ha conmovido las redes sociales y generado que algunos se pregunten: ¿Las personas con esta discapacidad se pueden casar por la Iglesia Católica?
Sobre este tema, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) ofreció una serie de criterios en su Guía para la Celebración de los Sacramentos con Personas con Discapacidad.
En el texto señalaron que "la Iglesia reconoce que cada comunidad parroquial incluye miembros con discapacidades y desea fervientemente su participación activa".
En ese sentido, "todos los miembros del Cuerpo de Cristo son singularmente llamados por Dios en virtud de su Bautismo" y por eso "los católicos con discapacidades tienen derecho a participar en los sacramentos plenamente así como lo hacen los otros miembros de la comunidad eclesial".
"Los ministros sagrados no pueden negar los sacramentos a quienes los buscan en el momento apropiado, están debidamente dispuestos y no están prohibidos por la ley de recibirlos", prosigue el documento.