MADRID,
El P. Eusebio Usuga es un sacerdote colombiano, misionero del Verbum Dei y capellán de la comunidad de habla hispana y portuguesa en Moscú (Rusia) que con motivo del Mundial de fútbol que se celebra en este país, ha relatado a ACI Prensa las principales dificultades que afronta en la evangelización y el cuidado de la comunidad católica.
Según explica, el gran evento de la Copa Mundial de Fútbol está siendo una gran oportunidad de "cercanía, y contacto de unos con otros y una gran oportunidad de dar a conocer la riqueza cultural y espiritual del pueblo ruso".
Se estima que desde la Revolución Rusa en 1917 hasta la caída definitiva de la Unión Soviética en 1991, más de 120 millones de ciudadanos fueron eliminados entre purgas y represiones, entre ellos muchos cristianos.
El P. Usuga afirma que "en estas últimas dos décadas o más, la Iglesia Ortodoxa, la Iglesia Católica y la Anglicana han tenido un tiempo favorable porque han recuperado sus templos y los han podido reconstruir".
En este país, los ortodoxos representan más del 70% de la población, sin embargo a pesar de ser cristianos, su relación con los católicos actualmente es "buena, pero distante", según explica el sacerdote colombiano.
"Falta mucho camino en la búsqueda de la unidad y en el ecumenismo. Después de cientos de años de separación no es fácil volver a la unidad de los primeros siglos, pero el encuentro del Papa Francisco con el Patriarca ortodoxo (Kirill) en Cuba fue un signo notable de este acercamiento", aseguró.