SANTIAGO,
La fiscalía regional de Rancagua (Chile) ordenó este jueves 12 de julio la detención del excanciller del Arzobispado de Santiago, P. Óscar Muñoz Toledo, quien en enero renunció a su cargo tras presentar una autodenuncia por abuso a un menor de edad.
El fiscal Emiliano Arias determinó la detención tras indagar en los documentos incautados al Tribunal Eclesiástico de Santiago y las pruebas del Servicio Médico Legal (SML).
Hasta el momento serían siete los casos de abuso sexual y estupro contra menores de edad cometidos por el sacerdote de 56 años. Estos son investigados por el Ministerio Público de la Región de O'Higgins, donde habrían ocurrido.
El Arzobispo de Santiago de Chile, Cardenal Ricardo Ezzati, dijo a la prensa local que como institución están dispuestos a "colaborar con la justicia en todo lo que sea requerido".
Asimismo, expresó "un dolor muy grande por él, su familia, las víctimas. Un sentimiento muy cercano a las víctimas que han sufrido estos abusos y el deseo de que la justicia tenga la última voz".
Por su parte, el Arzobispado de Santiago informó en un comunicado que el fiscal Arias y la policía de Carabineros se presentó nuevamente con una orden para registrar e incautar todo lo que considere necesario para las investigaciones.