CIUDAD DE MÉXICO,
El polémico sacerdote mexicano Alejandro Solalinde habría declinado la invitación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para encabezar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y comparó al reciente ganador de las elecciones como "un pastor".
Tras varios días de analizar la invitación, el P. Solalinde, que formó parte del equipo de asesores de López Obrador durante las elecciones presidenciales, dijo a la prensa local este 11 de julio que "soy un misionero de pie" y aseguró que "no me veía, no puedo ser funcionario".
El sacerdote mexicano es conocido por su labor de asistencia a migrantes, pero también por sus polémicas.
El P. Solalinde se ha expresado a favor de la legalización de la marihuana, en contra del celibato en la Iglesia y ha dicho que en el futuro podría casar parejas homosexuales.
En una entrevista de 2012 con la revista pornográfica Playboy, el presbítero se describió como "descendiente" de la teología de la liberación, y recordó como un "milagro" y "algo maravilloso" haber tenido relaciones sexuales con una mujer a los cuatro años de haber sido ordenado sacerdote.
En sus declaraciones del 11 de julio, el P. Solalinde aseguró sentirse emocionado porque un presidente como López Obrador "vuelva la mirada" al pueblo.