REDACCION CENTRAL,
Los santos Luis y Celia Martin, padres de Santa Teresa de Lisieux, tienen una bella historia de amor marcada por la confianza en Dios, una intensa vida piadosa y la enfermedad.
Ambos fueron canonizados el 18 de octubre de 2015, convirtiéndose en el primer matrimonio declarado santo en la misma fecha. Su fiesta se celebra hoy 12 de julio, en su aniversario de bodas.
Luis nació en 1823 en Burdeos (Francia) y Celia vino al mundo ocho años después. Ambos crecieron en el seno de familias militares y católicas.
Una biografía publicada por la Santa Sede describe que el padre de Luis, Pierre-François Martin, era capitán del ejército francés. Por ello el futuro santo y sus cuatro hermanos gozaron de los beneficios de quienes eran hijos de militares.
Después de que el padre se jubiló, la familia se mudó a Alençon en 1831. Allí, Luis estudió con los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Al culminar su formación, aprendió el oficio de relojero en varias ciudades de Francia.
Los padres de Celia Guérin fueron exigentes, autoritarios y rudos. En una de sus cartas a su hermano Isidore, describió que su madre era "demasiado severa; era muy buena, pero no sabía darme cariño, así que sufrí mucho". También afirmó que su infancia y juventud fueron "tristes como una mortaja".