CIUDAD DE MÉXICO,
El presidente del Frente Nacional por la Familia de México (FNF), Rodrigo Iván Cortés, exigió a las Naciones Unidas que respete la soberanía del país y no imponga el aborto en el Estado mexicano de Veracruz.
En un video mensaje, Cortés hizo un llamado "a Naciones Unidas, a su Fondo de Población, a su representante en México del Alto Comunicado de Derechos Humanos, a respetar la soberanía de México y la Constitución de Veracruz, que en su artículo 4 protege el derecho fundamental a la vida".
"Hacemos un llamado también al Poder Judicial de México, que respete el Estado de Derecho", señaló.
Recientemente, un juez federal ordenó al Congreso del Estado de Veracruz que modifique el Código Penal para permitir el aborto. Sin embargo, la Constitución estatal asegura que "el Estado garantizará el Derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos; salvo las excepciones previstas en las leyes".
Para Rodrigo Iván Cortés, "es una aberración" que un juez federal pretenda "invadir competencias, pretextando omisión legislativa, cuando la soberanía del Congreso del Estado de Veracruz ya ha dictaminado que, por jerarquía jurídica, lo que debe imperar en el Estado de Veracruz es el derecho a la vida".