SANTIAGO,
La Iglesia en Chile prepara una celebración de tres días en honor a la Virgen del Carmen, en el marco de la celebración por los 200 años de la promesa del pueblo de Santiago de levantar un santuario en su honor en el lugar donde se sellara definitivamente la independencia de la nación.
La promesa se concretizó en el Santuario Nacional de Maipú, uno de los puntos de peregrinación más importantes del país, sobre todo el 16 de julio en que se celebra a la Virgen del Carmen. El otro lugar al que también acude gran cantidad de fieles es el Santuario de la Tirana en el norte de Chile.
El rector del Santuario Nacional, P. Carlos Cox, explicó que las actividades de este año se extienden del 13 al 16 de julio y se centrarán en agradecer la histórica promesa y en invitar a los fieles a renovarla y hacerla propia.
De esta manera, se responde al llamado del Papa Francisco de "hacernos responsables de nuestra Iglesia y nuestro país", dijo el P. Cox a Comunicaciones del Arzobispado de Santiago.
Para eso, durante la Misa del 16 de julio cada fiel llenará un pequeño formulario con su compromiso personal con la Iglesia y el país, y lo dejará en una urna a los pies del altar.
Otra novedad es que la celebración se enmarca en el Año Eucarístico. Por ello habrá una "custodia peregrina" para bendecir a los fieles y así "fortalecer la idea de que es el encuentro con Jesús en la Eucaristía lo que nos ayuda a encontrarnos y crecer como pueblo y familia de Dios".