VATICANO,
El diario del Vaticano, L'Osservatore Romano (LOR), dedicó la portada de su edición de este 11 de julio a la agresión que sufrieron en Nicaragua el Cardenal Leopoldo Brenes, el Obispo Silvio Báez y el Nuncio Stanislaw Sommertag, de parte de paramilitares y simpatizantes del Gobierno.
Alrededor del mediodía del 9 de julio, un grupo de paramilitares y simpatizantes del régimen de Daniel Ortega ingresaron a la Basílica Menor de San Sebastián en Diriamba, y atacaron física y verbalmente al Cardenal Brenes, a Mons. Sommertag y a Mons. Báez, así como a otros sacerdotes que realizaban una visita pastoral en esta ciudad.
En el artículo titulado "Generosa mediación de los obispos en Nicaragua", LOR resalta que a pesar de la agresión sufrida, los obispos han decidido seguir adelante con el diálogo nacional, iniciado el 16 de mayo, "porque esperan encontrar una solución pacífica a la crisis sociopolítica que sufre el país y que ha provocado al menos 320 muertos desde el pasado abril".
LOR explica que "la agresión en Diriamba es solo el ápice de una crisis devastadora que, como subrayan muchos observadores, puede llevar al país centroamericano a la guerra civil".
"La situación se complicó en la última semana luego que, el 7 de junio, la conferencia episcopal –encargada de mediar en el diálogo nacional– entregara personalmente al presidente Ortega una carta en la que le proponen anticipar las elecciones para el próximo marzo".
Sin embargo, señaló LOR, el mandatario "dijo hace un par de días antes que no considera que las elecciones sean una prioridad". Daniel Ortega es presidente de Nicaragua desde el año 2007.