CAMBERRA,
La Cofradía Australiana de Clero Católico (ACCC, por sus siglas en inglés), una asociación privada sujeta a la Conferencia Episcopal, se unió a otros obispos y sacerdotes del país que se niegan a romper el secreto de confesión cuando sepan de casos de abusos sexuales, tal como pretende exigirles una nueva ley.
El 14 de agosto de 2017 la Royal Commission, entidad creada en Australia para investigar los casos de abusos sexuales, propuso que los sacerdotes de la Iglesia Católica rompan el secreto de confesión cuando conozcan de algún caso de abuso sexual. El 7 de junio de 2018 la Asamblea Legislativa del Territorio de Canberra aprobó dicha ley.
Sin embargo, sumados a la decisión del Arzobispo de Melbourne (Australia), Mons. Denis Hart, y varios sacerdotes más en las últimas semanas, la ACCC expresó en un comunicado del 2 de julio "su profunda objeción" a la nueva ley, pero aclara su "deseo firme" de proteger a "niños y adultos vulnerables contra el abuso".
La asociación afirmó que el secreto del sacramento "no es meramente una cuestión de derecho canónico, sino de la Ley Divina, de la cual la Iglesia no tiene poder para dispensar". Por lo tanto, explicaron que "ningún sacerdote está obligado a cumplir ninguna ley humana que intente socavar la confidencialidad absoluta de la confesión".
En ese contexto, sostienen que la "intención de proteger a los niños y adultos vulnerables se ve frustrada por la naturaleza mal juzgada de la legislación que indica una comprensión radicalmente inadecuada del sacramento".
Los sacerdotes expusieron también varias "impracticabilidades" ya señaladas anteriormente –por el Arzobispo de Canberra y Goulburn– sobre la nueva ley, por ejemplo: Cuando "el penitente confiesa detrás de una rejilla, ¿cómo puede el confesor saber con certeza a quién confesará? o, ¿cómo puede el penitente estar seguro de que el sacerdote confesor es quien él o ella cree que es? o, ¿cómo se asegurará una condena más allá de toda duda razonable, excepto por la captura de la policía? Dado que los penitentes no necesitan especificar (más allá del tipo de pecados y las veces que lo cometió) los detalles de sus pecados (como el lugar, la hora, los nombres, etc.)".