LIMA,
El proyecto Seamos Esperanza ha lanzado este mes de julio una campaña para ayudar a la población del distrito de Usicayos, en el departamento de Puno (Perú), que sufre a causa de las bajas temperaturas.
Según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Puno es uno de los 14 departamentos de Perú más afectados por las heladas, que ocasionan que la temperatura llegue hasta -10° grados celsius.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) indicó que el friaje ha afectado a más de 32 mil personas y ha dejado 182 muertos.
En el caso del distrito de Usicayos, las heladas producen enfermedades broncopulmonares, la pérdida de los cultivos y la muerte del ganado. Estos dos últimos problemas afectan a la economía de las familias, ya que viven de la venta y el consumo de estos.
Ante esta situación, del 9 al 19 de julio Seamos Esperanza, un proyecto del Movimiento de Vida Cristiana, ejecuta varias acciones en Lima, la capital peruana, para prevenir más víctimas por la oleada de friaje.
La primera es la recolección de donaciones materiales para los cuatro mil pobladores. Se necesitan frazadas y mantas gruesas, colchones, chalecos térmicos, medias gruesas de lana, chullos de lana para cubrir las orejas, casacas térmicas, pantalones de lana, zapatos, ropa de invierno para bebés, chalinas de lana, pañales para niños y adultos, poleras de polar para niños y adultos, pantalones de polar y multivitamínicos como Ensure, Geriaplus y Redoxon.