CARACAS,
Mons. José Luis Azuaje, Arzobispo electo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) afirmó que cuando el Estado exige el mal, los ciudadanos "tenemos el arma democrática de la resistencia".
"Los ciudadanos tenemos el arma democrática de la resistencia, más aún como cristianos bajo la lógica del amor y el bien común; nos resistimos cuando el Estado exige la negación del bien, de la justicia, cuando exige el mal. Ahí está el cristiano para resistirse a ello y para contrarrestar esta actitud con el bien, con lo justo desde su propia libertad. Aquí entra en juego la fe y no tanto los cálculos políticos", afirmó el prelado en su discurso al iniciar la asamblea plenaria de los obispos de Venezuela el 7 de julio.
El Arzobispo electo de Maracaibo dijo también que "después de unas elecciones presidenciales que ha generado más dudas que certezas, en la actual condición del país, el pueblo se hace algunas preguntas: y ahora ¿qué vamos a hacer?, ¿cuál es el camino a recorrer?, y hace una de las afirmaciones más sentidas: vivimos desesperanzados ante una situación injusta que nos ahoga".
"Ante esta situación recordemos las palabras del Papa San Juan Pablo II: 'Cristo parecía impotente en la cruz. Pero Dios siempre puede más'; y el amor vence siempre, ese amor que está clavado en la Cruz, en los crucificados que va dejando esta perversa ideología y sistema de gobierno; pero ante esto debemos recordar que el amor vence siempre, y venció desde la cruz, desde los crucificados, desde el no hombre, desde la nada, desde la muerte".
El presidente de la CEV resaltó luego que en la actual situación de crisis humanitaria en el país "el centro de interés debe estar en el bienestar del pueblo, de la familia humana, en la promoción de la dignidad humana y de sus derechos, haciendo énfasis en el cumplimiento de sus deberes cuando las condiciones normales lo permitan".
En ese sentido resaltó que "un factor fundamental es reconstruir el liderazgo social, no solo desde las cúpulas, sino desde las bases sociales. Esto no es algo instantáneo, sino un empeño constructivo y de concientización que vaya permitiendo vencer pequeñas batallas hasta lograr revertir el mal que engendra a una sociedad de necesitados".