BOGOTÁ,
Al concluir su 106° asamblea plenaria este 6 de julio, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) publicó un mensaje de esperanza para alentar a luchar por la paz, la unidad del país y a combatir la corrupción.
Al comenzar su mensaje, los obispos pidieron no ahondar "en la polarización a la que hemos llegado en el esfuerzo de lograr el país que soñamos. La división no hace bien a ninguno. Hay que avanzar, dentro de un pacto social y cultural, a un gran acuerdo que nos permita vivir y trabajar todos en un gran proyecto nacional".
Tras reiterar su saludo al presidente electo de Colombia, Iván Duque, los prelados pidieron a los partidos y agrupaciones a que animen a la unidad; así como a "todos los colombianos a soñar de nuevo nuestra convivencia y a empeñarnos seriamente en el bien común".
Los obispos también recordaron que "la corrupción, que incrementa la inequidad, la ilegalidad, el narcotráfico, la pobreza y distintas formas de violencia, se ha vuelto para Colombia un mal gravísimo".
En ese sentido, recordaron las palabras del Papa Francisco sobre las graves consecuencias de la corrupción y el narcotráfico, y alentaron a rescatar "la ética en la vida personal, la familia, la escuela, la academia y la sociedad en general", cultivando "una cultura de la honestidad y la transparencia".
La CEC también invitó a "no dejar a mitad de camino el esfuerzo que el país ha realizado por la paz y la reconciliación, que requiere nuevos aportes y nuevos horizontes, pero sobre todo el ánimo y compromiso de todos para que finalmente la paz sea una realidad".