SANTIAGO,
La Compañía de María (marianistas) en Chile informó en un comunicado el inicio de una investigación civil contra uno de sus miembros acusado de abuso sexual.
Se trata del Hermano José Lara Burgos, profesor del Instituto Miguel León Prado de la comuna de San Miguel, en la Región Metropolitana. La víctima sería un exalumno del establecimiento.
El martes 3 de julio el acusado fue informado sobre la denuncia y el 11° Juzgado de Garantía de Santiago le prohibió acercarse a la víctima y salir del país durante los 180 días que durará la investigación.
La congregación informó que el 7 de mayo recibió la denuncia por parte de la familia de la víctima, y determinó abrir una investigación canónica contra el acusado, suspenderlo de sus funciones y prohibirle tener contacto con menores de edad mientras duren las pesquisas, además de hacerse parte de la denuncia civil.
En su comunicado los marianistas rechazaron "categóricamente cualquier tipo de abuso, especialmente en contra de niños y jóvenes, quienes son la razón de ser y el centro de la Comunidad Educativa Marianista, por lo que reiteran la total disposición para seguir colaborando en la investigación y el esclarecimiento de la verdad".
Por otra parte, el Obispo de Calama, Mons. Óscar Blanco, anunció la apertura de la investigación previa a un sacerdote acusado de abuso sexual contra un menor de edad en 2003.