VATICANO,
El Papa Francisco aprobó el decreto que reconoce las virtudes heroicas del político italiano Giorgio La Pira, a quien se le comenzó a llamar desde su muerte "el alcalde santo".
La Pira nació el 9 de enero de 1904 y sirvió durante 15 años como alcalde de la ciudad de Florencia. Fue abogado, profesor universitario, laico comprometido en la Iglesia y un agente de paz en todo el mundo, siendo protagonista de las negociaciones para poner fin a la guerra de Vietnam, adonde viajó en 1965 para encontrarse con el entonces primer ministro Ho Chi Minh.
Siendo laico, fue también terciario dominico y franciscano. Participó en la Acción Católica. Lo eligieron como miembro de la asamblea constituyente italiana de 1946. Además fue diputado y ministro de trabajo.
En 1923, con solo 19 años, le escribe a su director espiritual una carta en la que expresa su profunda cercanía con la Eucaristía: "Esta mañana la conmoción que me ha acompañado toda la vida es mayor, más intensa: con una progresión de amor que nunca habría previsto, la presencia del Santísimo me clava con fuerza en una adoración que no tiene límites".
En 1959 se convirtió en el primer político que atravesó la "Cortina de Hierro", cuando viajó a Moscú para fomentar la paz y la unidad entre Oriente y Occidente, un proyecto que plasmó en los "congresos por la paz y la civilización cristiana" y los "coloquios mediterráneos para la reconciliación de las religiones de la familia de Abraham".
También fue conocida su amistad con Pío XII, San Juan XXIII y el Beato Pablo VI.