VATICANO,
En el documento publicado ayer por el Vaticano sobre las Vírgenes Consagradas bajo el nombre de "Ecclesiae Sponsae Imago" ("Esposa Imagen de la Iglesia"), destaca entre otras indicaciones el deber de los obispos de proporcionar los medios de formación y discernimiento adecuados para las mujeres que descubren el llamado a esta vocación.
La Santa Sede ha querido recordar así el valor de esta forma de consagración que cuenta ya con más de 5.000 mujeres en todo el mundo y forma parte de la Iglesia desde sus orígenes.
"Ecclesiae Sponsae Imago" se divide principalmente en 3 partes: en la primera se desarrolla "la vocación y el testimonio del Ordo virginum, la siguiente trata de "la configuración del Ordo virginum en las iglesias particulares y en la iglesia universal" y el último es el del "discernimiento vocacional y la formación para el Ordo virginum".
Es en este último capítulo en el que se destaca la responsabilidad del obispo en la formación y el acompañamiento de las consagradas. "Ya que esta forma de vida consagrada tiene un arraigo en la Iglesia particular, el discernimiento vocacional, la formación previa a la consagración y la atención a la formación permanente se realizan por medio de itinerarios eclesiales que, además de la responsabilidad de las mujeres interesadas, piden la atención y el acompañamiento de la comunidad cristiana, y en particular interpelan la responsabilidad pastoral del Obispo diocesano, detalla.
El documento también indica que, para realizar esta labor, el obispo "puede pedir colaboración al Delegado o la Delegada para el Ordo virginum y valorará la aportación que las consagradas puedan ofrecer".
"Para esta finalidad, teniendo en cuenta el número de consagradas presentes en la Diócesis y su parecer al respecto, y también de las otras circunstancias concretas, como organizaciones del servicio de comunión para el Ordo virginum, el Obispo podrá impulsar además un servicio o equipo para el discernimiento vocacional y la formación previa a la consagración y un servicio o equipo para la formación permanente".