SANTIAGO,
El Obispo Vicario Apostólico de Aysén (Chile), Mons. Luis Infanti de la Mora, rechazó las acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, que presentó un programa de televisión.
El 26 de junio el programa "Informe Especial" de Televisión Nacional de Chile (TVN) presentó los casos de abusos sexuales contra menores cometidos en el ex hogar Villa San Luis, de la congregación religiosa Obra Don Guanella.
El reportaje denuncia los abusos cometidos por sacerdotes que visitaban el lugar, y que entre ellos habrían realizado prácticas homosexuales. Los denunciantes aseguraron que el obispo local no actuó contra estos hechos, a pesar que se los relataron personalmente.
En una extensa declaración pública, Mons. Infanti negó las acusaciones de encubrimiento y explicó el procedimiento realizado desde que conoció los hechos en 2005.
Explicó que el hogar comenzó a funcionar en 1976 en la ciudad de Coyhaique, región de Aysén, bajo la responsabilidad canónica y civil de la Obra Don Guanella.
Es decir, "con autonomía del Vicariato Apostólico de Aysén, quien solamente aprueba la presencia de la congregación en el Vicariato".