Los cánticos litúrgicos en árabe y arameo, interpretados por alumnos de música sacra de las Iglesias Caldea, Melquita y Maronita, tendrán una importancia central en el encuentro ecuménico entre el Papa Francisco y los jefes y patriarcas de las Iglesias Orientales Católicas y Ortodoxas, que se realizará en la ciudad italiana de Bari el 7 de julio.
Así lo reveló el Cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, durante una conferencia de prensa en el Vaticano. Además, un diácono de Siria cantará el Evangelio del día en árabe.
En la conferencia, el Cardenal explicó que "la idea de un encuentro como el que tendrá lugar en Bari viene desde lejos y proviene de varias voces", y señaló que es una respuesta a la demanda reiterada por diversas Iglesias y patriarcas.
Indicó que el encuentro tendrá dos grandes momentos: "La oración en el paseo marítimo junto a los fieles que deseen participar en persona, o viéndolo en directo en televisión; y el momento de reflexión y escucha mutua entre el Santo Padre y los jefes de las Iglesias y Comunidades eclesiales de Oriente Medio, aportando cada uno sus propios puntos de vista, observaciones y propuestas".
Por otro lado, llamó la atención sobre el especial simbolismo de Bari, "ciudad que alberga las reliquias de San Nicolás, y venera a la Madre de Dios bajo el título de Odegitria (la que lleva por el camino)".
Se trata de un lugar simbólico por la "presencia de Oriente en Occidente, lugar de peregrinación y puerto de esperanza".