El juez Anthony Kennedy, conocido por su apoyo al matrimonio gay y al aborto, anunció su retiro de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos y ha provocado que los provida tengan esperanzas en que su sucesor ayude a revertir la ley del aborto aprobada en el caso "Roe vs Wade" en 1973.
Kennedy presentó su renuncia formal el 27 de junio en una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"Esta carta es una notificación respetuosa y formal de mi decisión, efectiva desde el 31 de julio de este año, para poner fin a mi estado activo regular como juez asociado de la Corte Suprema", dice la misiva.
"Para un miembro de la profesión legal es el más alto honor para servir en este Tribunal. Permítanme por esta carta expresar mi profunda gratitud por haber tenido el privilegio de buscar en cada caso la mejor forma de conocer, interpretar y defender la Constitución y las leyes que siempre deben ajustarse a sus mandatos y promesas".
Kennedy ha servido en la corte durante 30 años, desde que fue nombrado por el presidente Ronald Reagan en 1987. Se lo conocía como un voto decisivo en un tribunal que había estado dividido durante años sobre asuntos clave.
Con el voto de este juez se permitió en 2015 obligar a los gobiernos federales a reconocer el mal llamado "matrimonio" gay, aceptado solo por unos pocos estados.