CIUDAD DE MÉXICO,
Diversas organizaciones civiles de México exigieron a los políticos participantes en las elecciones del 1 de julio, así como a los diversos actores educativos y sociales, recuperar la paz y la justicia en el país
Al firmar el "Pacto por la Paz", las organizaciones mexicanas subrayaron que "todos los actores educativos, sociales, políticos y gubernamentales debemos ser solidarios para fortalecer las condiciones esenciales para la paz: promoción de valores éticos, humanos y sociales de respeto y convivencia pacífica. Prevención contra la violencia, las drogas y el delito. Diálogo social y conciliación".
Entre los firmantes figuran la Unión Nacional de Padres de Familia, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Coordinadora Ciudadana, la Fundación Tomás Moro y el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
Este 1 de julio, los mexicanos votarán por candidatos a más de 18 mil cargos públicos. Entre ellos, se elegirá al nuevo presidente de México y a nuevos diputados y senadores.
Las organizaciones civiles mexicanas expresaron además su rechazo a promesas electorales como la creación de una "guardia civil armada".
Los firmantes alentaron que "permanezcan las Fuerzas Armadas el tiempo que sea necesario en tareas de seguridad interior, para proteger a los ciudadanos", al tiempo que pidieron "prohibir y disolver las autodefensas" y "desmantelar grupos armados del crimen organizado".