VATICANO,
Uno de los acontecimientos más importantes de la Iglesia es siempre la celebración de un Consistorio para la creación de nuevos cardenales, como el que se celebró este 28 de junio en la Basílica de San Pedro en el que el Papa Francisco creó 14 nuevos provenientes de todo el mundo a los que invitó a estar siempre al servicio de los demás.
Entre los nuevos Cardenales, procedentes de 11 países diferentes, se encuentran el Patriarca de la Babilonia de los Caldeos, Su Beatitud Louis Raphaël I Sako; el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Luis Ladaria, el Vicario General de Roma, Mons. Angelo De Donatis; y el Delegado Pontificio para la Soberana Orden Militar de Malta, Mons. Giovanni Angelo Becciu.
Además, el Santo Padre creó cardenales a Mons. António dos Santos Marto, Obispo de Leiría-Fátima, Protugal; a Mons. Pedro Barreto Jimeno, Arzobispo de Huancayo, Perú; Mons. Thomas Aquinas Manyo Maeda, Arzobispo de Osaka, Japón; y al sacerdote claretiano P. Aquilino Bocos Merino.
En su homilía, el Obispo de Roma invitó a no vivir atrapado en "intrigas asfixiantes" que lo único que hacen es secar y resaltó que "ninguno de nosotros debe sentirse 'superior' a nadie".
"Ningunos de nosotros debe mirar a los demás por encima del hombro, desde arriba. Únicamente nos es lícito mirar a una persona desde arriba hacia abajo, cuando la ayudamos a levantarse", afirmó.
El Papa manifestó que "los momentos importantes y cruciales en la vida dejan hablar al corazón y muestran las intenciones y las tensiones que nos habitan" y "tales encrucijadas de la existencia nos interpelan y logran sacar a la luz búsquedas y deseos no siempre transparentes del corazón humano".