LA PAZ,
Apenas se supo que el Papa Francisco crearía cardenal a Mons. Toribio Porco Ticona, surgió en Bolivia una denuncia que lo acusaba de tener una mujer e hijos, lo cual fue negado por el futuro Purpurado el pasado 29 de mayo.
En un comunicado, el Obispo Porco Ticona señaló que "a raíz de una denuncia falsa que se está difundiendo en los medios de comunicación relativa a mi vida privada, es mi deber declarar y aclarar de manera enfática que los contenidos de la misma no corresponden a la verdad".
La denuncia contra el futuro Cardenal fue publicada el 28 de mayo por el blog tradicionalista Adelante la Fe, con sede en España. El 18 de junio amplió su denuncia con la publicación de una carta enviada a la Nunciatura Apostólica en Bolivia desde la ciudad de Oruro, lugar de residencia del colaborador de Adelante la Fe, Germán Mazuelo Leytón.
Una de las primeras objeciones presentadas contra el futuro Cardenal es el asunto de su verdadero nombre. Cuando la Santa Sede anunció su creación cardenalicia, lo presentó como Toribio Ticona Porco, Prelado Emérito de Corocoro. Sin embargo, en sus documentos oficiales, él aparece como Toribio Porco Ticona.
El encargado de prensa de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), José Rivera, explicó a ACI Prensa que "Toribio Porco Ticona es lo correcto", pero que "usa más el apellido de su mamá (Ticona) porque a su papá casi no lo conoció, dado que murió joven".
En la carta en la que rechazó las acusaciones, Porco Ticona dijo que "estos rumores" en su contra no son nuevos. Fueron difundidos en 2011 y "terminaron como simples calumnias".