El Arzobispo de Filadelfia (Estados Unidos), Mons. Charles Chaput, llamó la atención a la Administración de Donald Trump y al Congreso por poner en peligro a las familias y frustrar aún más la reforma migratoria.
"Hay un costo humano para el teatro político que puede ser inexcusablemente feo, especialmente cuando es pagado por los niños. El error más reciente de la administración -separar a los niños de sus padres detenidos por entrar ilegalmente en el país-, fue a la vez estúpido y destructivo, y la tormenta de ira que provocó, justificada", escribió en su columna del 22 de junio.
La semana pasada, el presidente Donald Trump dio marcha atrás a una política en la frontera de Estados Unidos y México que causó un revuelo político en todo el país durante varias semanas.
En mayo, la administración Trump anunció una política de "tolerancia cero" que establecía que los inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera serían internados en una cárcel federal hasta que fueran llevados ante un juez federal que debía determinar si eran sentenciados a prisión por ingresar de forma ilegal.
Esto llevó a la separación de las familias, porque los niños no pueden ser retenidos legalmente en una cárcel federal por más de 20 días, según el Flores Settlement de 1997. Estos menores fueron puestos bajo la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos mientras se procesaban los casos de sus padres.
Estas separaciones recibieron fuertes críticas, luego que se difundieran imágenes y grabaciones de niños angustiados por estar lejos de sus padres.