CARACAS,
Las profanaciones de tumbas en Venezuela han llevado a la congregación de los salesianos a tomar la decisión de incinerar los restos de decenas de sus miembros fallecidos.
Según informó la agencia de noticias salesianas (ANS), recientemente murió el P. José Berno Giacomazzi, el salesiano más anciano de la congregación con 107 años de edad. Sin embargo, la profanación de cementerios, alentada por la inseguridad que existe en el país, obligó a que sus restos fueran incinerados.
Esto se debe a que en los últimos meses, el panteón de los salesianos en el Cementerio General del Sur en Caracas fue profanado dos veces. Las tumbas fueron abiertas y saqueadas.
"Fueron 41 tumbas de salesianos que fueron profanadas. No se sabe el motivo, si es por simples robos o por otros motivos religiosos, lo cierto es que se pidió a las autoridades cuidado de los cementerios, pero no hubo respuestas", señaló el Consejero Regional para Interamérica de los salesianos, P. Timothy Ploch.
"Se han recolectado todos los huesos, se ha realizado la identificación de cada salesiano y fueron cremados. Y en una gran ceremonia religiosa fueron depositados en la parroquia Don Bosco", indicó.
Los restos del P. Berno fueron incinerados junto con los de otros 41 salesianos y enterrados a los pies de la imagen de María Auxiliadora en la parroquia San Juan Bosco de Altamira.