Unos 1900 profesionales y estudiantes de Derecho firmaron una carta dirigida al Senado del Congreso de la Nación Argentina donde advierten las "graves falencias jurídicas" del proyecto de aborto.
El proyecto de aborto aprobado el 14 de junio por la Sala de Diputados, ingresará a discusión en la Cámara Alta el 27 de junio y se estima sea votado el próximo 8 de agosto.
La carta fue entregada el 26 de junio y en esta los firmantes expresan su intención de "velar por el imperio del Estado de Derecho a través del respeto de la Constitución Nacional". Por tanto solicitan a los senadores una revisión seria y profunda del proyecto.
"El proyecto de ley destruye la frágil base sobre la que descansa la convivencia de los argentinos y que no es otra que el respeto irrestricto del Estado de Derecho, en especial de la Constitución Nacional, condición necesaria para tener una sociedad libre, respetuosa del pluralismo y la diversidad", describe la carta.
El proyecto de aborto "constituye una legalización amplísima, de carácter gratuita, a ser impuesta en las provincias través del Código Penal, y avasallando derechos reconocidos en la Constitución y en instrumentos internacionales con jerarquía constitucional".
Los letrados sostienen que "el Congreso no puede sancionar una norma de rango inferior que viole de forma tan clara normas de jerarquía superior", como por ejemplo la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño.