ROMA,
En los días previos a la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, que se celebra el 29 de junio, en la mayoría de las parroquias se realiza la convocatoria para la colecta del Óbolo de San Pedro.
Según explica el sitio web del Vaticano, el Óbolo de San Pedro es "una ayuda económica" que los fieles ofrecen al Santo Padre "como una expresión de apoyo" para las necesidades de la Iglesia en el mundo y las obras de caridad que esta realiza.
La colecta se realiza en todas las diócesis en la "Jornada mundial de la caridad del Papa", cada 29 de junio o el domingo más próximo a la Solemnidad de San Pedro y San Pablo.
La Santa Sede señala que el origen de esta práctica data de fines del siglo VIII luego de la conversión de los anglosajones, quienes "se sintieron tan unidos al Obispo de Roma que decidieron de manera estable una contribución anual al Santo Padre".
La colecta se llamó "Denarius Sancti Petri" (Limosna a San Pedro) y se difundió en el resto de países europeos. El 5 de agosto de 1871 el Papa Pío IX la regularizó a través de la encíclica "Saepe Venerabilis".
Algunas de las obras de caridad financiadas con el Óbolo de San Pedro son el mejoramiento de la estructura del Hospital Pediátrico en República Centroafricana, el alivio de la crisis humanitaria en Haití y el otorgamiento de diez becas universitarias para los jóvenes desplazados por la guerra y el terrorismo en el Kurdistán iraquí.