SANTIAGO,
En el marco de la lucha contra los abusos sexuales, tres diócesis de Chile informaron sobre los procesos que se siguen a sacerdotes acusados de estos delitos, uno de los cuales fue sentenciado a la dimisión del estado clerical.
En un comunicado del 19 de junio, el Arzobispado de Santiago de Chile indicó que inició un proceso administrativo penal al sacerdote Cristián Rojas, párroco de la parroquia Santo Tomás de Aquino y acusado de abusos por una persona mayor de edad.
Mientras dure el proceso el P. Rojas está "apartado del oficio de párroco y no puede realizar actos públicos propios del ministerio sacerdotal".
Por su parte, la Diócesis de Villarrica informó el 20 de junio sobre la "verosimilitud" de un caso de abuso sexual que habría cometido el sacerdote Belisario Valdebenito Erices contra un menor de edad.
La denuncia llegó a manos de la diócesis en diciembre de 2017, que ejecutó la investigación previa.
"Al comprobar su verosimilitud, siguiendo los protocolos de la Santa Sede, remitimos los antecedentes a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Actualmente estamos a la espera de que ese organismo nos entregue una respuesta", indicó en un comunicado.