El próximo mes de septiembre, Papa Francisco rezará frente al edificio que fue el cuartel general de la KGB en Lituania y donde estuvo encarcelado el Beato Teofilius Matulionis, obispo y mártir del comunismo elevado a los altares hace un año.
Del 22 al 25 de septiembre el Santo Padre visitará los países bálticos de Lituania, Letonia y Estonia.
En el primero de estos destinos, donde permanecerá el 22 y 23 de septiembre, el Papa tendrá un momento de oración frente al edificio que fue el cuartel general de la KGB –la agencia de inteligencia de la Unión Soviética-, en suelo lituano; y en cuyo sótano fue encerrado el Beato Matulionis.
Rezando frente al edificio, el Pontífice rendirá homenaje no solo al obispo beato, sino también a los tantos mártires que fueron víctimas del comunismo en las naciones del llamado "territorio de sangre".
Entre las naciones que más han pagado un tributo de sangre al régimen soviético, Lituania fue también la primera de las repúblicas de las repúblicas soviéticas que lograron la independencia.
El Beato Matulionis es un símbolo de esta tierra de sangre. En ese sentido, el Arzobispo de la capital Vilnius, Mons. Gintaras Grusas, afirmó que la beatificación celebrada el 25 de junio de 2017 "representa el reconocimiento internacional no solo de él, sino también, con su persona, de la historia dolorosa de Lituania".