La Semana Social 2018 realizada en Mar del Plata (Argentina) del 22 al 24 de junio concluyó con el compromiso de consolidar la democracia y saldar la deuda con los pobres y marginados.
"Como argentinos y comprometiéndonos cada uno desde nuestro lugar, estamos llamados a consolidar la democracia como único camino para saldar su deuda con los pobres y descartados de nuestra patria", describe el mensaje final.
Durante el encuentro se concluyó que existe una "deuda social de la democracia con los pobres", por ello urge "encontrar caminos de reparación para la exclusión y la marginalidad creciente de millones de argentinos".
También se alertó sobre "la responsabilidad de las instituciones democráticas en la promoción de políticas de inclusión, empleo y protección".
La Semana Social 2018 llevó por lema "Democracia, un camino de servicio a los pobres" y trabajó seis temáticas relacionadas con la pobreza.
Una de estas fue el "cuidado de los derechos humanos que dan contenido a la democracia, con sus valores de justicia, verdad e igualdad de oportunidades". Además se habló del "clamor de los pobres por la tierra y su hábitat", una de las preocupaciones del Papa Francisco.